domingo, 8 de junio de 2014

Gnome, Kde, Unity los colores en los escritorios de Linux

Una de las ventajas que tenemos los que usamos gnu-linux es poder elegir no solo las distintas distribuciones que hay sino también el escritorio o entorno de trabajo que mas nos guste y además personalizarlo, y si esto no fuera poco , podemos instalar mas de un escritorio, y elegir el que deseamos usar ,ese día, a la hora de arrancar nuestro sistema operativo.


Tratare de dar mi opinión personal acompañada con un pequeño análisis técnico e histórico de los distintos entornos.

Escritorios usados en el mundo Linux: 

Gnome

Gnome Shell instalado en mi computador usando Kubuntu 14.04

   

Gnome, es el latino del grupo, fue un proyecto iniciado por los mexicanos Miguel Icaza y Federico Mena . Fue el entorno oficial de ubuntu hasta la aparición de unity en la versión ubuntu 11.04. Gnome significa (GNU Network Object Model Environment)

Entre las características mas sobresalientes(opinión personal) están: sobriedad y sencillez lo que se traduce en una mayor eficiencia a la hora de trabajar con Gnome  , complejidad a la hora de personalizar es media (se necesita de ciertos conocimientos técnicos) . 

Versiones:  Gnome1 año 1999, gnome2.6 año 2004, gnome2.2 año 2007, gnome2.30 año 2010, gnome3.2 año 2011 .  


 Kde

Kde plasma en kubuntu 14.04 lts 



El proyecto Kde fue iniciado en 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich quien buscaba crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix. En sus inicios imitó a CDE (Common Desktop Environment), un entorno de escritorio utilizado por varios Unix.

Entre las características mas sobresalientes están(opinión personal): Estética sobresaliente, fácil manejo por el parecido a window, nivel de complejidad a la hora de personalizar: bajo (los botones facilitan mucho la tarea)

Versiones kde1 año 1998, Kde2  año 2000 , kde3 año 2002, kde4 año 2008.


Unity



Ubuntu 14.04 Lts con entorno unity

 

 Unity es un interfaz gráfica creada para el entorno de escritorio gnome, y desarrollado por Canonical para la distribución de ubuntu. Su primer lanzamiento se realizó en la versión 10.10 de Ubuntu neetbook remix. Fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de los netbooks, especialmente el espacio vertical.

Entre las características mas sobresalientes tenemos (opinión personal): Una estética muy buena , superior a gnome shell, facilidad de uso igual a las anteriores (Gnome y Kde) , claro todo dependerá del usuario , tienes pocas posibilidades de ser personalizado y para poder hacerlo se necesita un nivel medio-alto.  


Xfce



Xfce (pronunciado como cuatro letras por separado) es un entorno de escritorio libre para sistemas tipo Unix como GNU/linux ,BSD, Solaris y derivados. Su objetivo es ser rápido y ligero, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Consiste en varios componentes empaquetados ​​por separado que en conjunto proporcionan la funcionalidad completa del entorno de escritorio, pero se pueden seleccionar por separado para que el usuario pueda adaptar el ambiente de trabajo a sus necesidades. 


Mi primer escritorio linux







 




Conclusiones:

 Existen muchos otros escritorios en el mundo linux , cada persona podrá elegir el que mas le guste y le resulte fácil. Eso es lo hermoso del software libre , el poder decidir lo que vos quieres y que se adapte a tus necesidades.

Mi primeros pasos en territorio linux fue con ubuntu 10.04 lts y con gnome 2.x , creo que se dio un paso atrás con gnome shell en lo que a estética se refiere, aunque falta ver su evolución , aun así se puede instalar gnome  Flashback , a mi me genero un problema con unity , al parecer el origen del mismo estaba en una mala configuración de compiz .

Actualmente estoy usando KDE con gnome shell y me gusta la facilidad a la hora de personalizar el entorno, recuerdo que con gnome 2.x era un poco complejo personalizar el puntero del mouse , en Kde es sumamente sencillo hacerlo tanto con el puntero, como el escritorio, las ventanas , etc, etc. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario